Chenalhó está en paz: alcaldesa

Tuxtla Gutiérrez.- La alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, reapareció en el edificio del Ayuntamiento y anunció el reinicio de su gobierno con el respaldo de autoridades tradicionales, después de 11 meses de ausencia.

A 21 días de que recuperara el edificio que era ocupado por sus detractores que respaldan al síndico, Miguel Sántiz Álvarez; la alcaldesa indígena dijo ante pobladores, que se vive «un clima de paz, de tranquilidad y de unidad», ya que grupos contrarios han difundido otra versión, con el fin de «confundir y dividir a la población».

Desde su oficina y con el respaldo de 89 de las 105 comunidades, Pérez Pérez, dijo que, en el municipio, los habitantes realizan sus actividades con normalidad y en paz.

Recordó que el 17 de agosto de 2016, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó la reinstalación del cargo, luego de haber sido despojada a través de presión política y violencia.

«Hemos regresado para que las cosas vuelvan a la normalidad, a la paz, a la tranquilidad, que merecen todos los habitantes de San Pedro Chenalhó», expuso la alcaldesa.

Pérez, dijo que los recursos del presupuesto asignados al municipio ya fueron liberados, por lo que ya ha empezado a trabajar para atender la demanda de obras públicas en las comunidades y la cabecera municipal.

Indicó que la alcaldía será rehabilitada luego de que por nueve meses permaneciera en poder de Miguel Sántiz, además de las oficinas, con el fin de brindar atención a los pobladores.

La alcaldesa prometió que recorrerá las comunidades del municipio, a fin de conocer las demandas y necesidades.

En tanto, lamentó el asesinato de Lorenzo Sántiz Álvarez, de 27 años, ocurrido el 6 de marzo pasado, luego de haber desaparecido de su casa, cuyo cuerpo fue hallado un día después.

Mencionó que fue un «hecho aislado», y será la Procuraduría de Justicia del Estado quien investigue los hechos.

Y, respecto a los 270 desplazados de la comunidad Puebla que fueron echados de sus hogares en mayo de 2016, Pérez dijo que se brindará asistencia a través de la autoridad estatal y el ayuntamiento.

Instó a los padres de familia para enviar a sus hijos a las escuelas, luego de que 60 comunidades anunciaran la suspensión de labores en escuelas.

En Chenalhó, la violencia se desató por conflictos postelectorales, con un saldo de dos personas muertas, un hombre de 55 años de edad y una niña de 14, el 26 de mayo del 2016, y 270 desplazados.

Cabe destacar que durante la toma de la alcaldía el pasado 22 de marzo, fue reportado la desaparición de Jony Orlando Vázquez Ruiz, quien dos días después fue hallado sin vida, entre los límites de Chenalhó y San Juan Chamula.

(Con información de El Universal)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com