Candidatos soslayan violaciones a derechos humanos en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez. En el pasado debate para gobernador fueron invisibilizadas el ciento de mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres. Se invisibilizan a los miles de Indígenas que viven desplazados en estos momentos en Chiapas.

El tema de los derechos humanos pasó desapercibido en el debate del domingo, ni los cientos de feminicidios ni los miles de desplazadxs fueron temas abordados por ninguno de los candidatos.

Someramente Rutilio Escandón Cadenas señaló que el desabasto de medicamentos violenta los derechos humanos de la población, implícitamente señaló a la actual administración de ser la perpetradora de dicho agravio.

A José Antonio Aguilar Bodegas se le dió la oportunidad de referirse sobre el Desplazamiento Interno, no obstante el tiempo no le ajustó para abordar el tema.

Roberto Albores Gleason de plano se sumó a dar continuidad a la implementación de “las reformas educativas” mismas que han sido tema de conflictividad social en varios estados de la república con particular énfasis en el nuestro. Sin duda que el magisterio democrático tomó nota y reaccionara en consecuencia.

Jesús Orantes Alejo sostuvo, durante todo “el debate”, una posición un tanto esquizofrénica respecto a los derechos humanos, por que por un lado señaló que en su gobierno no habrán “tapones en las carreteras” refiriéndose a “bloqueos” por que dialogará con los inconformes,  confundiendo que el tema de los derechos laborales del magisterio es federal y no para dialogarlo en Casa de Gobierno.

Aguilar Bodegas, en una de las réplicas en contra de Rutilio Escandón, hizo mención de 400 feminicidios, pero en el momento en que iba a dirigir la crítica se acabó su tiempo y dejaron su micrófono sin sonido y ya no abordó em otra intervención el cuestionamiento que dejó inconcluso.

Salvo ese comentario, la ausencia del tema de los feminicidios en Chiapas y el de los desplazados, estuvo ausente  en el debate, muestra inequívoca, de la indiferencia a los derechos humanos que hay en la clase política de la entidad.

(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com