Alerta en el Soconusco por lluvias

Tuxtla Gutiérrez.- En Chiapas, son cinco las regiones bajo seguimiento y monitoreo por lluvias, debido a que se tienen condiciones de inestabilidad atmosférica en el Océano Pacífico en las costas de Centroamérica, por ello el Comité Regional de Protección Civil en la región, mantiene mesas de trabajo para fortalecer las condiciones de acción para garantizar la integridad de la ciudadanía en condiciones de riesgo.

En entrevista, Julio César Cueto Tirado, coordinador regional del Instituto de Protección Civil en Soconusco, explicó que se sigue puntualmente la trayectoria de ese fenómeno para puntualizar las estrategias de atención como activación de refugios temporales, planes médicos, fortalecer acciones con ayuntamientos y sus comités municipales.

Para ello, la información que emite la Conagua, les permite emitir directrices de atención ante posibles riesgos en zonas según su ubicación geográfica para lo cual se tiene activada la participación de dependencias de los tres niveles de gobierno.

Recordó que las lluvias de este mes de mayo se adelantaron debido a que es el próximo 15 de mayo cuando arranca la temporada oficial de lluvias y se espera que tengan importantes precipitaciones.

En torno al recuento de daños de este fin de semana lluvioso en la región soconusco, el funcionario destacó que los municipios más afectados fueron Cacahoatán, Mazatán, Tapachula y Tuxtla Chico, en donde hubo desbordes de arroyuelos, encharcamientos, deslaves y algunas viviendas dañadas, sin embargo, no se registró ninguna pérdida humana.

“Se esperan lluvias de 200 a 300 milímetros superiores a los 100 7 150 que se tuvieron este fin de semana por lo que las precipitaciones podrían ser más fuertes y por eso es importante que la población continúe participando con su plan de acción de evacuación y protección en caso de ser necesario”.

(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com