Advierte la CIOAC riesgo de estallido armado en Chiapas

Ante la creciente ingobernabilidad, conflictividad agraria, desplazamientos humanos, pugnas religiosas, quema y secuestros de transporte público además de enfrentamientos armados latentes en Chiapas, es urgente la entrada de la Policía Federal al estado.

Asimismo, el secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera, demandó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, instale una mesa urgente de solución a esta problemática.

La organización, con presencia en más de 70 municipio del estado de Chiapas y una militancia superior a los 40 mil agremiados, dijo Federico Ovalle Vaquera, ha presentado, desde 2011, diversas problemáticas de violación a derechos humanos, conflictos intercomunitarios, agrarios, asesinatos así como persecuciones jurídicas y políticas, ante el gobernador Manuel Velasco Coello y otras instancias locales pero hasta el momento “no hay respuesta”.

Por lo anterior y debido a que en Chiapas no existe un gobierno real pues gobierna el PRI, el PVEM o el PRD, según el grupo político que ostente cargos públicos en la Procuraduría del estado, en la Secretaría de Gobierno o en la Secretaría del Campo así como en la Secretaría del Transporte, de tal suerte que, el riesgo de confrontación social en la entidad es latente y ello reclama la presencia de la Policía Federal, insistió el líder campesino.

Asimismo, anunció que de no ser atendidas sus demandas para garantizar la seguridad en esta entidad sureña por parte del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y  de la Procuraduría General de la República, Areli Gómez, en el mes de noviembre arribará una Marcha Caravana, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para demandar, en  las instalaciones de cada área citada, atención a la problemática.

En conferencia de prensa, el líder de CIOAC, indicó los campesinos e indígenas de la organización CIOAC están en su derecho constitucional de exigir al Estado el cumplimiento del artículo 1 de la Constitución para recibir la protección de seguridad a las personas y sus bienes, por tanto “no es un favor el que estamos pidiendo, es su obligación dar respuesta ya que en Chiapas no hay gobierno”, existe corrupción, impunidad y grupos de poder.

Acompañado de los dirigentes de CIOAC en Chiapas, José Antonio Vázquez y José Luis Hernández; Federico Ovalle Vaquera, validó las denuncias sobre los enfrentamientos entre grupos que operan transporte público tolerado contra el grupo de transportistas de pasajeros de la organización que tiene regularizada su situación ante las autoridades correspondientes y quienes han sido víctimas de quema de vehículos, lesiones físicas y secuestro de unidades.

También, indicó que aunado a lo anterior se suman 36 conflictos agrarios de los cuales 5 conflictos son de alto riesgo, además existen 7 conflictos por transporte de pasajeros por la existencia de unidades “toleradas”  por el PVEM y el PRI que impiden la actividad del transporte legalmente registrado en el mismo número de poblados.

Por lo anterior, los dirigentes estatales y el líder nacional de CIOAC reclamaron sus derechos constitucionales y la instalación, en la Secretaría de Gobernación, la instalación de una Mesa Urgente de Solución a la Conflictividad del estado entre el encargado de la política interna del país, el gobernador Manuel Velasco Coello, el procurador del estado y el secretario de transporte de la entidad junto con la CIOAC.

Además anunciaron que este miércoles tomarán, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, las instalaciones de la Secretaría del Campo debido a que a esta dependencia se le ha asignado la encomienda de resolver toda esta problemática debido a que la Secretaría de Gobierno no tiene la capacidad de resolución. (Con información de Diario Contrapoder en Chiapas)

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com